Sistemas Numéricos

INTRODUCCIÓN

Si bien el Sistema de Numeración Binario es el más importante de los sistemas digitales, hay otros que también lo son. El sistema decimal es importante porque se usa en todo el mundo para representar cantidades que no pertenecen a un sistema digital. Esto significa que habrá situaciones en las cuales los valores decimales se deberán convertir a valores binarios antes de que ingresen al sistema digital. Por ejemplo, cuando se pulsa un número decimal en una calculadora manual (o computadora) la circuitería interna de la máquina convierte el número decimal a un valor binario.

De la misma forma habrá situaciones en las que los valores binarios en las salidas de un sistema digital se deban convertir a valores decimales para su presentación al mundo exterior. Por ejemplo, la calculadora manual (o computadora) usa números binarios para procesar las respuestas a un problema y luego convierte las respuestas a un valor decimal antes de mostrarlo visualmente.

Además del binario y del decimal, hay dos sistemas más de numeración que tienen múltiples aplicaciones en los sistemas digitales: los sistemas de numeración octal (base 8)  y hexadecimal (base 16), los cuales se usan para el mismo fin. Como se verá, ambos tienen la ventaja de que se pueden convertir fácilmente a binario o desde binario.

En un sistema digital se pueden utilizar tres o cuatro de estos sistemas numéricos al mismo tiempo, por lo que el entendimiento sobre la operación del sistema requiere habilidad  para convertir de un sistema numérico a otro. A continuación, se mostrará cómo realizar estas conversiones. Aunque algunas de ellas no tendrán uso inmediato en nuestro estudio de los sistemas digitales, se necesitarán cuando comience a estudiar los microprocesadores.



BIBLIOGRAFÍA

Libro Sistemas Digitales. Autores T,RJ y W,NS. Año de publicación (2003). SISTEMAS DIGITALES Principios y aplicaciones.



Comentarios