Conversiones de Sistema Binario a Decimal


¿Qué es el sistema binario?

El sistema binario es un conjunto de componentes o elementos que interactúan y se relacionan entre sí y que sirve para representar textos, datos o para procesar diferentes instrucciones en una computadora o un dispositivo informático.


¿Para qué sirve el sistema binario?

En la actualidad, es sistema binario es uno de los más importantes pues su popularidad radica en el uso que se le da en los ordenadores o computadoras. Como estos equipos, a nivel interno, funcionan con dos grados diferentes de voltaje, se utiliza el sistema binario para indicar el apagado, la baja de energía, “cero voltios” o la etapa de inhibido. El sistema de numeración binario tiene diferentes usos en la actualidad que van desde la programación de microprocesadores, la transferencia de datos, el cifrado de información, hasta comunicación digital, electrónica y otras áreas relacionadas con la informática. Es también importante en el campo de la electrónica y la tecnología actual, ya que están presentes en la mayoría de los artefactos que utilizamos diariamente.


Características
Las principales características del sistema binario son las siguientes:

  • Utiliza únicamente dos dígitos, el cero y el uno.
  • Cada dígito tiene un valor diferente que depende de la posición que éste ocupe.
  • El valor de cada posición es el mismo de una potencia de base 2.
  • Es utilizado en todo tipo de ordenadores porque trabajan con desniveles de voltaje internos.


¿Cómo funciona el sistema binario?

El sistema binario se basa en la representación de cantidades utilizando los números 1 y 0. Por tanto su base es 2 que es el número de dígitos que tiene un sistema. Cada dígito en este sistema se llama bit. Estos números empiezan por el 0 y después el 1 y ahora tendríamos que pasar al siguiente número, que ya sería de dos cifras porque no hay más números binarios de una sola cifra. El siguiente número binario, por lo tanto, sería combinar el 1 con el 0, es decir el 10, el siguiente sería el número el 11. Hechas todas las combinaciones posibles de números binarios de 2 cifras, ya no tenemos más combinaciones por lo que construimos los de 3 cifras, y así sucesivamente.


El sistema numérico binario es un sistema posicional donde cada dígito binario (bit) soporta un cierto peso, dependiendo de su posición relativa al LSB (Bit menos significante). Cualquier número binario se puede convertir a su equivalente decimal con sólo sumar los pesos de las diferentes posiciones en el número binario que contiene un 1.





Por ejemplo:

Para ilustrar lo anterior cambiemos 110112 a su equivalente decimal.



Otro ejemplo, con un número mayor de bits.

A continuación, un video tomado de Youtube con una explicación mucho más específica del tema.



Si quieres otra explicación sobre el tema, puedes dar (click aquí)

Después de haber entendido el tema o para aclarar dudas, te invito a que hagas unos ejercicios a través de una página interactiva que te permitirá confirmar que has entendido el ejercicio propuesto o te ayudará con una explicación a comprenderlo mejor, para abrir el recurso (click aquí)


Aplicaciones
Los usos y aplicaciones que se le pueden dar al sistema binario son:

  • Informática
  • Electrónica
  • Electricidad

El Byte: La mayoría de las microcomputadores maneja y almacena datos e información binaria en grupos de ocho bits, por lo que a una serie de ocho bits se le da un nombre especial: byte. Un byte siempre consta de ocho bits y puede representar cualquiera de los numerosos tipos de datos e información. Los siguientes ejemplos ilustran su aplicación.


  • ¿Cuántos bytes hay en una serie de 32 bites?
     32/8 = 4, por lo tanto hay cuatro bytes en una serie de 32 bites.


  • ¿Cuál es el valor decimal mayor que se puede representar en binario, usando dos bytes?





BIBLIOGRAFÍA


Comentarios