Índice de Desarrollo Humano 2018
1. ¿Qué es el PNUD?
Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo
Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo
2. De las frases que aparecen en los lados de las páginas del documento, escoja la que más le llame la atención, transcríbala y explique el motivo de su elección
Elegí la frase anterior porque es algo que todos lo sabemos, pero que cuando lo muestran en cifras, da una idea más específica de la problemática. Una de las crisis más grande, es la cociencia por el estudio, darse cuenta que es algo demasiado importante para cambiar tu vida, la de tus seres queridos y la de nuestro país. La falta de estudio tiene muchas razones, unos porque no pueden y quieren, y otros porque no quieren y pueden, que ésta última es aún más triste. Un pueblo educado, lucha más en conjunto, tiene objetivos individuales y colectivos, ayuda a que haya un desarrollo. Con respecto al acceso a internet, considero que es un elemento que será importante por el uso que se les de, para estudiar aún existentes bibliotecas públicas, no es una excusa no poseerlo, aunque sería de gran ayuda para una persona que debe trabajar un tiempo completo y se quiere formar.
3. Analice el cuadro 1 "Medición del desarrollo humano" de la página 1 del documento (11 del pdf) y explique con sus propias palabras en qué consiste.
El anterior cuadro, nos muestra una encuesta de Desarrollo Humano en las escalas: muy alto, alto, medio y bajo; la cantidad de personas que pertenecen a cada grupo, y el estimado en años que tiene una persona con esperanza de vida general y con esperanza de vida sana, y a su vez, el porcentaje de diferencia entre ambas.
4. Analice las páginas 12 y 13 del documento (22 y 23 del pdf) y por cada una de las cinco (5) conclusiones que se desprenden del análisis de las condiciones actuales y principales tendencias relacionadas con los índices y los indicadores de desarrollo humano, exprese en una frase significativa el sentido de cada conclusión. Por lo tanto debe hacer cinco frases (una por cada conclusión).
- A pesar de que haya aumentado la estadística de vida y la educación, vivir más años no quiere decir que se disfrute de la vida y estudiar más, no asegura competencias y capacidades. Se necesita aportar calidad al desarrollo humano para mejorar éstos déficits.
- Las pérdidas en IDH pueden afectar varias generaciones, para mantener un progreso y no retroceder por las crisis y los problemas, se debe invertir en seguridad humana.
- Se revelen grandes desigualdades en todas las dimensiones del desarrollo humano y mejorarlo supone un desafío fundamental en el futuro progreso sostenido.
- Existe una desigualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo humano, quedando nosotras las mujeres por debajo, generando únicamente barreras durante toda la vida, que no nos permitan demostrar todo nuestro potencial.
- Para que el desarrollo humano tenga progreso sostenido, se debe luchar contra la degradación ambiental y el cambio climático, salir de la zona de confort tradicional y adoptar pautas de producción y consumo sostenibles.
"He revisado tu publicación y puedo valorar que cumple con las orientaciones dadas. Gracias a ella, evidencias tu comprensión sobre lo que es el ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO - IDH y ya sabes que cada año el PNUD publica los avances que los paises tienen con respecto al DH.
ResponderEliminarMe gusta mucho la frase que escogiste; pues contiene una intencionalidad y cierto impacto en tu comprensión.
Pienso que la explicación con tus propias palabras de las conclusiones dan cuenta de la comprensión del documento.
Sigue adelante."