Ir al contenido principal
Diagrama Sistema Liquidación de Nómina
Para realizar una Liquidación de Nómina a manera general, se debe conocer el Salario Básico del empleado, si tiene derecho o no a subsidio de transporte; las comisiones, bonos y horas extras que haya ganado en el período laborado, sea quincenal o mensual. El Salario básico se suma con las comisiones, bonos y horas extras, y de allí se resta el 4% de aportes para salud y el 4% de aportes para pensión; al subsidio de transporte no se le realiza deducción en caso de que se le deba pagar al empleado.
Las entradas al sistema de liquidación de nómina serían:
* Salario Básico del empleado
* Subsidio de Transporte
* Comisiones
* Bonos
* Horas Extras
El proceso para liquidar la nómina sería:
* Sumar el salario básico con las comisiones, los bonos y horas extras dando como resultado el salario base.
* Al salario base calcularle el 4% de salud y el 4% de pensión, sumar estas dos cantidades dando como resultado las deducciones.
* Sumar el salario base, restarle las deducciones y sumarle el subsidio de transporte dando como resultado el Salario Neto a pagar o Salario Final del empleado.
Las salidas al sistema de liquidación de nómina serían:
* El 4% de salud que va a la EPS donde está afiliado el empleado.
* El 4% de pensión que va a empresa de Pensión donde está afiliado y aportando el empleado.
* El Salario neto a pagar o salario final que se le paga como nómina quincenal o mensual al empleado.
Una retroalimentación o proceso de control sería que dependiendo de la cantidad de dinero pagada al empleado, comparándola con algún mes anterior, si es más o menos de su promedio salarial, revisar que las entradas hayan sido correctas, que sólo se trate de una variación normal por haber trabajado más o menos, o si tiene alguna incapacidad.
Comentarios
Publicar un comentario