Ventaja del Sistema Operativo Móvil: Android

1. Android tiene un código abierto

La principal diferencia entre Android y iOS es su sistema de código. Al estar creado en Linux, el código abierto de Android, también conocido como open source, permite que cualquier persona pueda tener acceso al código fuente y modificar este software de Google. Esto es clave si estás buscando las ventajas de Android vs iOS para desarrollar aplicaciones.

Por medio del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), puedes trabajar sobre el código con total libertad. El IDE oficial de Android es Android Studio. Por cierto, en el curso online Crea aplicaciones en Android con Java podrás conocer las ventajas de Android Studio y cómo usarlo.

Además, el open source del sistema operativo de Android suele ser más económico y duradero en comparación con otros softwares de código cerrado, como iOS. Esto debido a que su desarrollo no se capitaliza solo para un autor o empresa, sino que el software pertenece a la comunidad.

Por lo tanto, el hecho de que Android tenga código abierto es una gran ventaja para la comunidad que aprovecha este sistema operativo, porque supone que la oferta de aplicaciones puede ir creciendo cada vez más (además de que la mayoría son gratuitas); sobre este punto, profundizaremos en unos ítems más adelante.


2. Gran variedad de aplicaciones gratis

Debido a que Android tiene un código abierto, es muy frecuente encontrar aplicaciones gratuitas en Google Play, muchas de las cuales están hechas por la misma comunidad. Esta es una de las mejores ventajas de Android desde el punto de vista de los usuarios.

Mientras que Android tiene casi más de 3 millones de aplicaciones gratuitas para toda la comunidad, iOS apenas alcanza los 2 millones. Esto, por lo tanto, posiciona en un muy buen lugar a Android. Pero, al fin y al cabo, nadie tiene semejante cantidad de aplicaciones descargadas en su teléfono celular. Así que, en este caso, lo que deberías evaluar es si las aplicaciones que quieres usar están disponibles en ambas o solo en alguna de ellas.

Cabe resaltar que el proceso para añadir estas aplicaciones no tiene tantas restricciones como en otros sistemas operativos móviles. Una vez que se carga el Android PacKage (APK), solo se necesitan unas pocas horas para que la aplicación se active.

Esta ventaja de Android es central si estás en un proceso inicial de desarrollo de aplicaciones y tienes que elegir por qué sistema operativo comenzar. Es muy probable que tus usuarios busquen más aplicaciones gratis en Android que en iOS.


3. Diversidad y versatilidad

Otra gran ventaja del sistema operativo Android es que se encuentra instalado en varias marcas de celulares, entre ellas tenemos a Huawei, Samsung, Motorola, Xiaomi, entre otros grandes fabricantes. Esto permite que el usuario tenga más opciones a escoger en la gran oferta de celulares.

De esta manera, Android llega a públicos más diversos en diferentes partes del mundo y de todas las edades. Este es otro punto clave, tanto para usuarios como para desarrolladores que deben escoger hacia qué tipo de sistema operativo crear su próxima aplicación. 


4. Sistema multitarea

Si eres fan de la productividad, esta ventaja de Android te gustará. Si es que no tienes ya un dispositivo Android, te contamos que este sistema operativo móvil te permite abrir varias aplicaciones a la vez.

Asimismo, dependiendo de la aplicación y el modelo de celular, puedes poner las aplicaciones en modo suspensión si ya no las estás utilizando. Esta es una de las ventajas de usar Android que aporta en el ahorro de memoria y batería.


5. Buena usabilidad y opciones de personalización

Otra de las ventajas del sistema operativo Android es que permite personalizar tus aplicaciones y la apariencia interna. Puedes cambiar las interfaces y hay una gran variedad de widgets que te ayudarán a tener una mejor usabilidad a la hora de interactuar con tu smartphone.

¿Qué significa esto, entonces? Sencillo, que puedes personalizar tu teléfono celular a tu gusto: fondos de pantalla estáticos o animaciones, estilos y temas distintos para el teclado y toda la experiencia que hace al usuario. Por lo tanto, esto le permite a los usuarios de Android poder implicarse más en su dispositivo.

Cuando hablamos de usabilidad, también hablamos de los conceptos de UI y UX, elementos que probablemente no te das cuenta, pero que influyen en tu decisión de compra. Si para ti la personalización juega un papel clave, en este comparativo de Android vs iOS gana el primero.


6. Buen rendimiento de batería

La batería es otro factor importante a la hora de comprar un smartphone. Aunque puede ser un poco complicado comparar el sistema operativo de Android vs iOS en este aspecto, ya que no tienen un hardware en común, por lo general, los teléfonos Android de gama media-alta tienen una buena duración de batería y carga rápida. 

Tanto Android como iOS te permiten monitorear el uso de la batería y tienen modos de ahorro de energía. Sin embargo, Android te muestra una estimación de la batería que te queda y, al mismo tiempo, muchos de los fabricantes de celulares con este sistema operativo móvil ofrecen carga rápida y carga inalámbrica, algo que con Apple solo puedes disfrutar desde el iPhone X.

Entonces, si este es un elemento que se alinea con tus necesidades, los teléfonos móviles Android destacan con el mejor rendimiento de batería del mercado. Evidentemente, en la guerra Android vs iOS, Android gana en este rubro.


7. Mapas de ubicación

Otra ventaja de Android es la aplicación Google Maps. Si bien iOS tiene su propia app de mapas, Apple Maps, aún sigue habiendo una brecha entre ambos. Es cierto que cumplen la misma función: saber la ubicación precisa en la que uno se encuentra, tener estimaciones de tráfico, ser guiado mediante instrucciones para llegar al lugar de destino deseado.

Pero, el punto diferencial que vuelve a Android el ganador, es que Google Maps tiene una enorme ventaja respecto a la función de reseñas y negocios. A partir de las opiniones que dejan muchos usuarios en los negocios, las personas pueden saber si es conveniente o no asistir a determinado negocio, si el restaurante ofrece comida de calidad, si la atención en determinado bar es genial, entre otras cosas.

Podemos decir que el mapa de Android, Google Maps, es un servicio en sí mismo y de hecho muchos usuarios de iOS lo prefieren en relación al mapa que ofrece su propio sistema operativo.

Comentarios