El Osciloscopio, utilidad y cuidados

El osciloscopio es un instrumento de tipo universal, con él se pueden localizar la mayoría de las fallas y se emplea en el laboratorio para análisis de circuitos y demás. En sí, sirve para:

Observar y medir las señales: Cuando se habla de observar, se refiere a la diferencia que habría al utilizar un voltímetro donde al medir el voltaje en un punto determinado solamente revelará valores fríos,  como decir 10-15 voltios, presentes en el circuito pero cómo está la señal está sucia, con cierto estudio puede generar problemas en el audio. El osciloscopio da oportunidad de decir cuántos voltios hay y cómo está esa señal o ese voltaje de corriente directa.

Localizar las fallas más fácilmente: Se puede ir sorteando cada una de las secciones o de las etapas del circuito hasta dar con la etapa o circuito que está fallando en el equipo; puede usarse para medir voltajes de corriente directa, es decir pilas y baterías o la salida de una fuente de alimentación, donde se podría estar monitoreando si esta señal en una fuente de alimentación arroja un estudio rizo, lisa, plana, la tensión de corriente directa en una fuente.

Medir el voltaje de pico a pico de una señal que se aplica a la entrada de un amplificador y desde luego, medir la señal de salida y con ello se podría determinar la ganancia del amplificador, midiendo la señal de salida y la señal de entrada aplicando una pequeña y simple operación matemática, se puede determinar si el amplificador está trabajando de manera correcta con la ganancia para lo cual fue diseñado.

En una línea de transmisión se puede medir la pérdida que pueda sufrir a lo largo del cable, se pueden medir los anchos de banda de los amplificadores, por ejemplo: de qué frecuencia mínima qué frecuencia máxima está trabajando y sobre todo verificar los niveles de ruido de estas señales.

El osciloscopio tiene una pantalla donde se muestran los oscilogramas que son formas de onda de cómo está registrando el medidor. Una manera más fácil de poder detectar fallas en los circuitos electrónicos es con el uso de los osciloscopios, por ejemplo: usar un osciloscopio para detectar en donde se pierde la señal de información para el control de las ruedas de un robot, la señal sale de un procesador que es un microcontrolador o un procesador en sí, hay un decodificador de la información enviada por este procesador y luego se lleva a los drivers; cuando esta señal no llega correctamente, no trabaja el driver y por consiguiente no trabaja la rueda del robot de manera correcta, es ahí donde se usa para ir rastreando la señal en cada una de las etapas para determinar en dónde se pierden y de esa manera ahorra mucho tiempo ya que el usar un voltímetro sería más difícil determinar y solo podría medir las tensiones, 

Hay dos tipos de osciloscopios unos que se le llama portátil y otros de laboratorio. El de laboratorio es el banco tradicional que usa el ingeniero cuando trabaja en la reparación o en análisis de circuitos, este trabaja con corriente alterna, es alimentado con corriente alterna, y el osciloscopio portátil se energiza mediante pilas o baterías y se puede cargar para todas partes.

Los osciloscopios se pueden clasificar en analógicos y digitales. Los analógicos, son osciloscopios que para poder entender las lecturas es necesario combinar los valores que representa cada una de las perillas del tablero de control con respecto a la pantalla o lo que muestra la pantalla del osciloscopio es un tanto más complicado, por así decirlo, hacer una lectura de un voltaje. En el osciloscopio digital, la ventaja es que muestra en pantalla los valores de la frecuencia, los valores de voltaje de pico o los valores de voltaje pico pico en la misma pantalla facilitando así la tarea del ingeniero. Otro tipo de osciloscopio, que está tomando mucha fuerza, es para pc, normalmente se usan con computadoras de tipo portátil y se tiene la gran ventaja allí, de que no hay necesidad de andar cargando con él.



Comentarios