La comunicación asertiva

¿Por qué es tan importante comunicarnos asertivamente hoy? Comunicarnos de manera asertiva siempre marcará la diferencia en nuestra vida porque somos seres que estamos en constante convivencia, sea en nuestro hogar, empleo, estudio o en alguna actividad que realicemos, si logramos en cada contexto, encontrar el equilibrio entre ser pasivo y agresivo, notaremos cambios en nuestro diario y se verá reflejado en nuestro alrededor. Hay infinidad de problemáticas que se presentan actualmente, pero una en particular que me es preocupante, es el feminicidio, si se llegará a una comunicación asertiva en los hogares y en las parejas, creería que habría una disminución notable en este tema y tendríamos un lugar mejor para criar a nuestros hijos.


¿Qué características debe tener la comunicación asertiva? Respeto por los demás y por uno mismo, ser directo, honesto y apropiado, manejar la proxémica conceptual, social e interaccional.


¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en la comunicación y nos vuelven poco asertivos? No encontrar el punto intermedio entre pasividad y agresividad. Describir los hechos de manera inconcreta. No manifestar nuestros pensamientos y sentimientos. Pedir de forma incroncreta e inaoperativa lo que queremos. Especificar inadecuadamente las consecuencias.


Defina con sus palabras qué es la comunicación asertiva. Para mí la comunicación asertiva, es la manera respetuosa y cordial que debemos tener los seres humanos para expresar todo lo que sentimos, queremos o pensamos para vivir en comunidad, siendo claro y preciso, aplicando constantemente el diálogo.

Comentarios